viernes, 2 de noviembre de 2012


Con solo 300 gramos de peso, el corazón rivaliza con el cerebro como el principal órgano del ser humano. Después de conocer sus cifras, quizá su importancia tenga mucho más sentido.

-El corazón es el músculo que más trabaja del cuerpo, y también el único que nunca sufre agujetas. Es el único órgano que no sufre cáncer. Cada día genera una energía suficiente para mover un camión durante 32 kilómetros. Con cada contracción envía 70 milímetros de sangre. Al día, hace circular 7.000 litros en 100.000 latidos a una velocidad de 2 kilómetros por hora.

Es decir, que un borbotón de sangre tarda sólo 15 segundos en ir del brazo a la lengua, 13 segundos de una mano a la otra y 2 segundos del muslo al pie.

En una vida media, el corazón desplaza 453 toneladas de sangre.

-El corazón empuja la sangre contenida en las arterias, las venas y los capilares. Los capilares forman una red de una longitud aproximada de 80.000 kilómetros: 14 veces el perímetro de España. El diámetro del capilar más pequeño es de 0,0005 centímetros. El diámetro de la mayor arteria, la aorta, es de aproximadamente 2,5 centímetros. El de la vena mayor o cava, 3 centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA