miércoles, 10 de octubre de 2012

sistema circulatorio del feto


Sistema circulatorio del feto
 
El sistema circulatorio del feto humano funciona de manera distinta del de un humano nacido, principalmente debido a que los pulmones no se utilizan. El feto obtiene oxígeno y nutrientes de su madre a través de la placenta y el cordón umbilical. Además en el corazón la aurícula izquierda y la derecha se encuentran comunicadas.
 Diagrama del sistema circulatorio de un feto humano.
El sistema circulatorio de un feto humano late diferencialmente al de los humanos nacidos, principalmente porque los pulmones no son funcionales: el feto obtiene oxígeno y demás nutrientes de la madre por la placenta y el cordón umbilical.1
 La sangre de la placenta es llevada al feto por la vena umbilical. Cerca de la mitad entra por el ductus venosus fetal, y a la vena cava inferior, mientras la otra mitad entra al propio hígado desde su borde inferior. La rama de la vena umbilical que alimenta el lóbulo derecho del hígado, primero se junta con la vena portal hepática. La sangre luego se mueve al lado derecho del corazón. En el feto, hay una abertura entre las aurículas derecha e izquierda (el foramen oval), y mucha de la sangre fluye de la aurícula derecha a la izquierda, un bypass de circulación pulmonar. La mayoría de la sangre fluye al interior del ventrículo izquierdo de donde es bombeado a través de la aorta al cuerpo. Alguna de esta sangre va de la aorta a las arterias ilíacas internas y a las arterias umbilicales, y retorna a la placenta, donde el dióxido de carbono y otros productos de desecho del feto se expulsan al torrente sanguíneo de la mujer.
 Algo de la sangre de la aurícula derecha no entra a la izquierda, pero lo hace al ventrículo der. y es bombeado a la arteria pulmonar. En el feto, hay una especial conexión entre la arteria pulmonar y la aorta, llamado el ductus arteriosus, que direcciona mucha de esta sangre fuera de los pulmones (que no están siendo usados para respirar, ya que el feto está suspendido en fluido amniótico)
¿Es normal que en las primeras ecografías no se escuchen latidos?
 Antes de las 5 semanas y media de gestación aún no se aprecia el embrión, por lo tanto es normal no visualizar latidos. Las contracciones cardiacas aparecen a los 36 a 37 días de gestación, es decir en un embrión de 4 a 5 mm aproximadamente (entre la 5ta y 6ya semana de embarazo).
 ¿Cómo vive el embrión sin que lata su corazón durante las primeras semanas?
 En las primeras semanas de gestación aún no existe el corazón, ya que se trata de un óvulo fecundado que experimenta un proceso de división celular: a medida que baja al útero por las trompas de Falopio y finalmente se implanta en el vientre materno, como huevo o cigoto. Durante este tiempo se nutre a través de la placenta mediante el traspaso o difusión de nutrientes, oxígeno, y anticuerpos desde la sangre materna hacia la del hijo. Posteriormente en su estado embrionario, luego de la tercera semana, se forma el corazón y el aparato circulatorio, el cual comienza a latir a un ritmo regular desde la semana 5.
 ¿Cuál es el ritmo cardiaco normal de un bebé en gestación?
 Cuando se obtiene actividad antes de las 6 semanas la frecuencia es relativamente baja, entre 100 y 115 latidos por minuto, hacia las 8 semanas se sitúa entre los 144 y los 170 latidos por minuto, pasadas las 9 semanas de edad gestacional alcanza una meseta de entre 137 y 144 latidos por minuto. En el segundo y tercer trimestre las frecuencias varían entre 120 y 160 latidos por minuto.
 ¿Es normal que el ritmo cardiaco del bebé en gestación sea rápido?
 La fisiología del niño in útero es distinta al niño fuera del útero, en la que ocurren una serie de cambios hemodinámicos al nacer. Hay que pensar que in útero el niño tiene una concentración de oxigeno similar al estar situado en la cima del monte de Everest, es decir mucho menor, por lo tanto la dinámica requiere otra fisiología para poder desarrollarse y crecer dentro del útero.
 ¿Puede influir la posición del bebé en el ritmo cardiaco del mismo?
 El feto normalmente presenta respuestas aceleratorias de la frecuencia cardiaca con los movimientos. En general se recomienda no dormir de espalda ya que el útero grávido cuando aumenta de tamaño comprime la arteria aorta y la vena cava que van sobre la columna y por lo tanto puede disminuir el flujo de sangre a la placenta y el retorno venoso a la madre, provocando a veces episodios de deceleración de la frecuencia cardiaca.
¿Qué cosas pueden alertar un problema en el desarrollo del bebé?
 Siempre basados en la frecuencia cardiaca fetal se utilizan en los hospitales y clínicas equipos que monitorizan mediante un trazado la frecuencia y mediante su análisis determinar bienestar fetal, estos registros se utilizan rutinariamente en el trabajo de parto y también pueden ser efectuados durante el embarazo, solos o combinados con ecografía, examen que denominamos perfil biofísico fetal
 ¿Qué recomendaciones se pueden entregar para un buen desarrollo cardiaco del bebé?
 Idealmente una pareja que desea un embarazo debe consultar un especialista para un consejo preconcepcional, luego un adecuado control prenatal, una nutrición correcta, aporte de vitaminas si lo requiere y educar con respecto al no uso de drogas.
 El médico evaluara si existen factores de riesgo que permitan alertar de un mayor riesgo de presentar cardiopatías congénitas de acuerdo a sus antecedentes y solicitara las ecografías rutinarias en las que existen recomendaciones de estudios básicos de corazón que permiten diagnosticar un número importante de malformaciones cardiacas. Esto adquiere especial importancia en un país como el nuestro en que existen localidades alejadas a los centros de atención terciaria y poder trasladar la madre a un centro de complejidad para una adecuada atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTA